David Méndez
Requisitos para abrir una cuenta de ahorro

Cuando tenemos dinero ahorrado y no sabemos qué hacer con él, podemos invertirlo de muchas formas para obtener cierta rentabilidad con él. Existen muchos productos financieros capaces de darnos altos intereses si lo hacemos de la manera correcta. Todo dependerá de nuestras oportunidades y necesidades. Las cuentas de ahorros no se quedan atrás. Por ello, queremos mostrarte cómo abrir una cuenta de ahorros y los requisitos necesarios para hacerlo.

Como su propio nombre indica, en una cuenta de ahorro el usuario tiene total libertad de ingresar dinero, ahorros o ingresos que vaya recibiendo para que se almacenen en una cuenta de la entidad bancaria. La rentabilidad que se obtiene es gracias a los intereses que se generar por el simple hecho de depositar en dicha cuenta el dinero.

Como bien se sabe, las cuentas de ahorro es un depósito muy popular entre los consumidores, pues es una forma sencilla de conseguir dinero sin correr demasiado riesgo. No obstante, es importante conocer algunos consejos sobre los requisitos o los requerimientos para poder abrir una cuenta de ahorro en un banco.

Requisitos para abrir una cuenta de ahorros

Esto dependerá mucho del banco al que acudamos, pues cada banco determinará los requisitos que se necesitan para poder abrir una cuenta de ahorros. En cualquier caso, vamos a dar los pasos que necesitaremos dar para poder abrir una cuenta de ahorros y que podamos empezar a obtener la rentabilidad que queramos.



  • Acercarnos a una oficina de nuestro banco o del banco en el que queramos abrir la cuenta de ahorros. Debemos personarnos nosotros mismos, junto a las personas que también serán titulares de la cuenta.
  • Deberemos llevar documento de identidad (DNI o cualquier otro que nos identifique como ciudadano en el territorio donde esté la sucursal). El documento debe estar en regla, sin estar caducado.
  • Si el primer titular que va a abrir la cuenta es menor de edad, al menos un adulto debe ser titular también de la cuenta. Por ello, es necesario que se presente junto a las personas necesarias para que se formalice la cuenta de ahorros.
  • Algunas entidades exigen que se deposite una cantidad mínima para que la cuenta de ahorros empiece a ser efectiva. Dicha cantidad puede ser simbólica o cantidad superior, dependiendo de varios factores. Estos factores pueden ser el fin con el que se creó la cuenta, la edad del consumidor, ...
  • Algunos bancos pueden pedirte información extra referente a los ingresos que recibes: nómina (si tuvieras), subvenciones, ayudas, otro tipo de ingresos... Toda la información que ofrezcamos determinará si podemos abrir o no una cuenta de ahorros.
  • También es usual que pidan algún documento que verifique que no tienes deudas pendientes con otras entidades, o que si las tuvistes las tienes saldadas. Es más propio cuando se procede a cambiar de un banco a otro para abrir la cuenta.
  • Algunos bancos, para establecer una cuenta de ahorros exigen que el usuario tenga una nómina y la asocie a dicha cuenta. Aunque no siempre es así, y suele presentar excepciones, estas cuentas de ahorro tienen un interés mayor que cualquier otra, por el hecho de tener la exigencia de llevar la nómina.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No