Cómo ahorrar dinero

Ahorrar es cada día más difícil para la gran mayoría de hogares. Muchas personas con trabajo consiguen a duras penas llegar a fin de mes y a pesar de intentarlo no consiguen generar unos ahorros diarios de forma constante.

En muchos casos la falta de previsión y el no contar con un presupuesto familiar adaptado impiden que se pueda ahorrar. En otros sobre todo entre los mas jóvenes el dinero parece se escapa casi sin saber en qué y si se consigue ahorrar el menor imprevisto hace que los ahorros desaparezcan.

Si te visualizas en alguna de estas situaciones continua leyendo porque en esta entrada te damos 7 trucos para que consigas ahorrar en el día a día y conseguir un ahorro efectivo. No te pierdas nuestras recomendaciones para ahorrar.

Consejos para conseguir un ahorro efectivo

Estos son nuestros 7 consejos para que consigas ahorrar dinero diariamente de forma sencilla.

1. Crea un presupuesto anual para el hogar

Conocer los gastos e ingresos que tiene la familia más allá del corto plazo, nos ayudara a organizar la economía familiar. Para ello realizaremos un presupuesto anual reflejando todo el ingreso y gastos. Después lo dividiremos entre doce meses. Así conseguiremos una mejor previsión para los gastos de carácter anual. Al ir ahorrando paulatinamente a lo largo del año para su pago.

2. Realiza dos tipos de ahorro

Lo ideal es contar con dos tipos de ahorro uno a corto plazo y otro a largo plazo.



  • Ahorro a corto plazo. Al realizar el presupuesto familiar encontraremos muchos gastos que se pagan una vez al año. Lo ideal es que vayamos realizando un ahorro a corto plazo de forma mensual para pagarlos cuando venzan. Este ahorro a corto plazo estará destinado a los gastos anuales e imprevistos.
  • Ahorro a largo plazo. Por otro lado es recomendable llevar un ahorro destinado al largo plazo. Estos serán los ahorros auténticos. Habitualmente se realizan con algún fin como la jubilación o la compra de una vivienda.

3. Reduce gastos irrelevantes

Este es uno de los aspectos más importantes a la hora de ahorrar. Tomar conciencia de la cantidad de gastos superfluos e innecesarios que realizamos cada día y ahorrar en ellos. No se trata de no salir de casa, sino de valorar en conjunto cuánto supone al mes cada acción y gasto que realizamos.

4. Compara, decide y contrata

Existen multitud de servicios que en muchas ocasiones renovamos año tras año sin reparar en un posible ahorro. El seguro del coche, la tarifa del móvil, la luz. Lo ideal es dedicar un tiempo a comparar las distintas ofertas y ante un posible ahorro en las mismas condiciones cambiar de compañía.

5. Revisa consumos innecesarios

Sabías que el cargador del móvil sigue consumiendo mientras esté conectado aunque el móvil no esté enchufado. Lo mismo ocurre con la cafetera, el cargador del portátil o la tele, son solo algunos ejemplos. Recuerda desenchufar todo aquello que no estés utilizando. Los consumos son mínimos pero a la larga todo suma.

6. Planifica tus compras

Planificar las compras necesarias es la mejor forma de no dejarse llevar por los impulsos. En el supermercado, en las rebajas y en las compras de temporada. Si planificas con antelación lo que necesitas y estas dispuesto a gastar será mas fácil no dejarse llevar por las compras impulsivas.

7. Gasta para poder ahorrar

Existen muchos gastos en el hogar que se pueden reducir drásticamente con pequeños actos o inversiones. Por ejemplo, el consumo eléctrico se reduce de manera importante con el uso de bombillas de bajo consumo. Lo mismo ocurre con la calefacción y el aire acondicionado si instalamos un termostato. En ocasiones realizar pequeñas inversiones en el hogar genera un mayor ahorro.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No