Juanma Caurin
Características de la banca online

Actualmente, no se puede entender el sistema bancario sin hacer referencia a la banca electrónica. Las nuevas tecnologías e Internet han hecho que el sector bancario se digitalice hasta tal nivel que ya existen algunas entidades financieras que no cuentan con sucursales físicas, o disponen de un número reducido. Lo que empezó con sacar dinero desde de un cajero automático se ha convertido en un nuevo modelo empresarial que ofrece a los clientes todas las posibilidades para realizar sus operaciones bancarias desde donde quieras y en el momento que lo deseen.

¿Pero cómo es realmente la banca electrónica? Aquí te mostramos las principales características de la banca electrónica para que conozcas cómo funciona.

¿Cómo funciona la banca online?

Estos son los puntos que caracterizan el actual modelo de banca online y que tan rápido se está desarrollando. Empiezan a surgir nuevas generaciones que ya no tendrán contacto con las sucursales físicas, debido a algunos de estos aspectos.

Todos los servicios de la banca tradicional

Una de las características más importantes de la banca electrónica es que te permite realizar las mismas operaciones que desde la sucursal física. Esta es una de las cuestiones por las que muchas personas creen que podrá desbancar al modelo anterior de banca. Aunque es posible que algunas entidades financieras requieran que acudas a la sucursal para algún servicio más específico, la banca que es totalmente online demuestra que es posible hacerlo todo desde cualquier dispositivo.


Eliminación de barreras espacio-temporales

Sin duda, este es el aspecto más importante de la banca online. La irrupción de los móviles, sumada a la anterior expansión del mundo online, ha provocado que las personas puedan gestionar sus operaciones desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora del día. Esto es fundamental para realizar operaciones urgentes que no pueden esperar pero, sobre todo, ofrece una total libertad a la hora de gestionar tu dinero.

Ya no es necesario acudir a la sucursal para arreglar tus papeleos o realizar trámites. Ahora podemos hacerlo desde casa, desde el trabajo o estando de vacaciones. También ha aportado su granito de arena a la mejora de la eficiencia de las empresas, las cuales pueden gestionar todas sus finanzas desde las oficinas, sin que sea necesario acudir a la entidad, o realizar todos los pagos y cobros a proveedores y clientes.

Seguridad

La seguridad es uno de los puntos principales por los que la gente no acaba de aceptar del todo la banca online. Todo el mundo se preocupa por su dinero, y tenemos miedo a perderlo. Pero sobre todo las personas más tradicionales y que menos adaptadas están a las nuevas tecnologías, son muy reacias a confiar en una banca total o parcialmente online.

Cabe destacar que, a pesar de que existen algunos riesgos en la banca online, las entidades financieras trabajan continuamente para que sus sistemas sean seguros y ofrecer servicios sin problemas para el usuario. Además, debemos saber que, en la mayoría de problemas de seguridad que se producen, la culpa suele ser del usuario que ha cometido algún error que comprometía su seguridad.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No