David Méndez
LLevar la contabilidad de la empresa

Llevar la contabilidad de una empresa es una tarea difícil en la práctica pero muy útil y necesario. Está muy bien conocerse todos los conceptos relacionados a la contabilidad, pero si no sabemos llevarlos a la práctica todo esto no servirá de nada.

Para poder llevar a cabo la contabilidad correctamente se deben seguir ciertos pasos, que los resumimos en los siguientes:

  • Debemos tener en cuenta todos los ingresos, gastos y operaciones que se realicen en nuestra empresa. Además, debemos de tener en cuenta operaciones como los cobros y pagos, que también se deben contabilizar.
  • Por cada una de estas operaciones que hemos encontrado debemos de colocarla en su documento correspondiente. Para ello, deberemos hacer sus asientos contables correspondientes.
  • Debemos tener claro que toda información debe concordar con los bancos en los que tengamos deudas y nos debe dar los mismos resultados que tengamos de acuerdo a sus cuentas, tanto como si nos deben dinero como si debemos nosotros.
  • Por último, es recomendable que echemos un vistazo a las cuentas y saldos para evitar que haya errores en los registros que hemos realizado.

Esto es importante que lo tengamos en cuenta porque debemos presentar estos movimientos en el Registro Mercantil. En general, tenemos que realizar dos operaciones para poder llevar a cabo correctamente la contabilidad de nuestra empresa:

  1. Debemos presentar los Libros de Contabilidad. Estos son, al menos, dos: el Libro Diario (refleja asientos contables ordenados por sus fechas) y el Libro de Inventarios y Cuentas Anuales (incluye el balance de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias y balances de sumas y saldos trimestrales).
  2. Aprobar el Depósito de Cuentas Anuales. Esto lo realizan los socios mediante una asamblea, en la que decidirán y aprobarán dichas cuentas, teniendo el plazo de un mes para depositarla en el registro.

Pero... ¿Cómo debo realizar dicha contabilidad en mi empresa? Te lo contamos.

¿Cómo llevar la contabilidad correctamente?

A efectos prácticos deberemos realizar asientos contables que reflejen los movimientos económicos y de capital que hayamos realizado en nuestra empresa. Esto no es solo por una razón fiscal y porque nos lo obligue la Ley, sino para que nosotros tengamos también un control más exhaustivo de todo lo que realizamos en nuestra empresa y a dónde va destinada cada partida.

¿Y qué contabilizo?




Para poder llevar esto a cabo, registraremos en un software de contabilidad todo tipo de movimientos, entre los que encontramos:

  • Compras y gastos que tengamos en la empresa.
  • Ventas e ingresos que hayamos generado.
  • Préstamos y deudas que hayamos contraído con bancos y particulares.
  • Las adquisiciones y ventas de activos.
  • Liquidación de impuestos.
  • Ayudas y subvenciones que hayamos recibido.
  • Inversiones financieras que hayamos realizado.
  • Todos los movimientos bancarios.
  • Todos los movimientos de efectivo.

Vale pero, ¿cómo lo hago?

Como hemos mencionado anteriormente debemos de contabilizar todos los movimientos que hagamos a través de los asientos contables. Puesto que en empresas grandes esto puede resultar un problema por la cantidad de movimientos que tengamos que contabilizar, se es necesario que informaticemos este proceso.

Para ello podemos ayudarnos de un software de contabilidad. Estos softwares nos ayudarán a contabilizar cada registro que se produzca en nuestra empresa, así como tener una mayor agilidad a la hora de poder consultarlo que de forma escrita. Para poder adquirir uno debemos de, o bien ejecutarlo en el ordenador, o bien tener uno en la nube (que al fin y al cabo éste último es la mejor opción, debido a los beneficios que nos da la información en la nube, sobre todo en seguridad a la hora de restaurar copias de seguridad). Conoce los mejores programas de contabilidad que podemos encontrar en el mercado.

Por último, es importante tener en cuenta que para poder contabilizar estos registros como asientos es necesario que tengamos justificantes de operaciones que avalen la información que estamos registrando. Esto servirá para que en un futuro tengamos constancia de lo que registramos, pudiendo ser un contrato, un registro médico, una solicitud, etc...

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No