Cambiar de entidad bancaria

Cambiar de banco es una de las operaciones más comunes en nuestro día a día. Y esto es así porque existe multitud de entidades bancarias de las que ser clientes. En muchas de ellas podemos obtener unos beneficios y/o ventajas que en otras no. Es por ello que decidimos cambiarnos, ya que nuestro perfil de usuario encaja mejor en un banco que en otro.

Pero no te asustes, esto no es una tarea difícil, es algo accesible para todo el mundo y que puede hacerse sin problemas. Seguro que si vamos a hablar con un asesor del banco al que queremos cambiarnos nos atienden sin problemas y sin grandes complicaciones.

Aun así, hoy vamos a darte algunos consejos para tranquilizarte y comprobar que este tipo de operaciones son muy simples y sencillas de realizar.

Consejos para un cambio de banco cómodo y sin problemas

  • Asegúrate de tener todo en orden antes de cerrar tu cuenta bancaria en tu banco de origen. Quieres cambiarte de banco y lo primero que quieres hacer es cerrar ya tu cuenta en tu banco de origen. ¡Error! Primero asegúrate que todas las domiciliaciones están en el nuevo banco, así como los demás datos de nómina, etc… antes de cerrar tu cuenta. Es por seguridad, más que nada, y por evitarte perder el tiempo luego si algo no va bien.
  • Hacer una lista de recibos domiciliados. Podremos buscarlos en los movimientos de nuestro banco (desde la web, app o en una oficina). Dependiendo del banco, esto podremos hacerlo de una forma más rápida en la propia web o cualquier otro medio de conexión que incluya la opción «Recibos» o «Recibos domiciliados». En caso de que no sepamos usar la web, la app o no podamos entrar en ella, lo más fácil será acudir a una oficina de nuestro banco.
  • Debemos gestionar e informar de los recibos domiciliados a las empresas o instituciones correspondientes a la hora de realizar el cambio de cuenta. Este proceso se podrá hacer desde el mismo banco o en comunicación con las empresas, dependiendo del caso.
  • Por otro lado, si eres autónomo o recibes algún pago periódico por algún motivo (alquiler vivienda, clases particulares, etc.) deberás informar a aquellos que te pagan sobre el cambio de cuenta, para poder recibir el dinero en la cuenta nueva que has abierto en tu nuevo banco.
  • Si tenemos algún préstamo, crédito o hipoteca en el banco de origen, deberemos negociar cuánto nos costará el cambio, así como advertir desde dónde quieres seguir pagando tus intereses. En muchas ocasiones deberemos ver si tendremos que incurrir en alguna penalización por este tipo de prácticas (cambio de banco a uno distinto de aquél donde tenías tus préstamos, etc.).
  • Recuerda también cambiar el número de cuenta o tarjeta en aquellas plataformas online en las que realices pagos por internet. Esto podrá evitarte futuros problemas en tus compras, así como permitirte avanzar más rápido en las compras que tengas que hacer con tu nueva cuenta configurada (con la nueva cuenta/tarjeta). Algunos de estos servicios son los de Amazon, Netflix, Uber, Cabify, Aliexpress, etc.
  • Avisar a las personas más cercanas (familias, amigos y conocidos) del cambio de cuenta. Esto es especialmente útil para aquellas personas que usan plataformas dentro de las apps del banco para compartir dinero con amigos (como es el caso de Bizum). Aunque también es importante avisar si vamos a recibir una transferencia y la cuenta que indicamos era la antigua y no la nueva.