dinero

dineroLos ingresos por intereses de los hogares españoles han registrado un incremento durante el 2011 del 25,4%. Esto quiere decir que se han alcanzado los 23 mil millones de euros. Con esto se ha remontado un periodo de caídas que ha durado casi dos años.

Durante el último año, el principal refugio para los ahorros de las familias españolas fueron los activos financieros. Entre los productos más solicitados se encuentran los tradicionales depósitos bancarios y los pagarés. La competencia entre bancos y cajas de ahorros hizo que el tipo de interés sintético de los depósitos se incrementará por primera vez desde el 2008.

El caso de las rentas de la propiedad ha sido muy distinto, ya que se consolidó la tendencia a la baja por tercer año consecutivo. Esta situación se ha producido, entre otras razones, por el declive de las rentas inmobiliarias.

La situación de los ahorradores será muy distinta durante este 2012. En lo que va del año se viene experimentando un descenso generalizado de los intereses pagados por cuentas de ahorro, plazos fijos y otros productos similares.