Salario en especie se denomina a lo que el trabajador, o su familia, recibe en alimentos, vivienda, vestuario o demás artículos destinados a su consumo personal.

El salario en especie es el que no se paga en dinero en la nómina y suele estar constituido fundamentalmente por la casa, comida y ropa. Según la ley, mientras no se determine en cada caso concreto el valor de la remuneración en especie, se determinará que ésta equivale al 50% del salario que recibe en dinero el trabajador.

Salario en especie: cotización

Para mejorar el control de la Seguridad Social, las empresas en España están obligadas por ley a informar de todos los conceptos que se abonan en la nómina  a sus trabajadores, tanto si cotizan como si no, pero vamos uno por uno:

  • Plus transporte: deben cotizar a la Seguridad Social todos los complementos que reciban los trabajadores por el desplazamiento de su casa y la empresa.
  • Participaciones y acciones de la empresa: este tipo de remuneración entra dentro del salario variable y cotiza su importe íntegro.
  • Planes de pensiones: cotizan las aportaciones de las empresas a los planes de pensiones y las primas de antigüedad.
  • Vivienda y automóvil: cotiza a la Seguridad Social tanto lo uno como lo otro cuando forma parte de la remuneración del trabajador. En el caso de la vivienda es el 10% del valor catastral, o entre el 5 i el 50% del Impuesto sobre patrimonio. En el caso del coche, si es propiedad de la empresa el 20% del valor de adquisición, si no, el 20% del valor de mercado del vehículo nuevo.
  • Vales de comida: cotiza su importe íntegro.
  • Horas extraordinarias: están fuera de la cotización a la Seguridad Social, excepto por accidentes de trabajo o enfermedades laborales.
  • Gastos de manutención y estancia: cotizan cuando el gasto excede los 53,34 euros por noche en España, y los 91,35 en el extranjero. Respecto a la manutención cotiza a la Seguridad Social el importe que supiera los 26, 67 euros en España y los 48,08 en el extranjero.
  • Ayudas para la guardería: Estas aportaciones que algunas empresas hacen a sus empleados para facilitar la conciliación entre la vida laboral y familiar también cotizan a la Seguridad Social.

Descubre todo lo que necesitas saber sobre el salario en especie y cómo se gestiona entre las empresas y los trabajadores que lo reciben.

Plantilla Premium Nóminas

No pierdas más tiempo y controla muy fácilmente el día a día de tu negocio. Esta plantilla ofrece una solución muy eficaz si necesitas controlar y registrar esta información para poder revisarla mensualmente o anualmente.