Inicio >>  Economía  >>  El impuesto sobre el patrimonio

El impuesto sobre el patrimonio

impuestoDesde este viernes, el Consejo de Ministros reactivará el impuesto sobre el patrimonio en España. Se trata de un tributo directo y progresivo que se aplica sobre el patrimonio de las personas físicas que sean superiores al millón de euros.

Este tributo aplica sobre el patrimonio personal, no sobre los ingresos o sobre las transacciones que podamos realizar. En España no se trata de algo nuevo, ya que se estableció en la reforma fiscal de 1977. A partir de 1991 el impuesto fue incorporado de manera estable al sistema tributario. Sin embargo, la supresión del impuesto sobre el patrimonio entró en vigencia en el 2008.

En su último año en vigencia, este impuesto afectó a 981 mil personas y supuso una recaudación total de 2.100 millones de euros. Tras la reactivación que se pondrá en marcha a partir del viernes, se estima que se pueda recaudar 1.400 millones de euros.

Aún no queda muy claro cómo se gravará este impuesto. En este sentido, es conveniente recordar que el impuesto en los años previos al 2008 aplicaba tipos imponibles progresivos, dependiendo de la riqueza de cada ciudadano, que fluctuaban entre el 0,2% y el 2,5%.

 

Etiquetas: , , ,

ENLACES PATROCINADOS

¿Quieres patrocinar Economía Simple? Infórmate aquí