Qué es el desempleo

El desempleo hace referencia al número de parados que hay en una economía. Definimos como parado aquella persona que está dispuesta a trabajar y no encuentra trabajo. La tasa de desempleo es el porcentaje de gente que está en paro sobre el total de la población activa.

Definimos población activa como el grupo de gente mayor de 16 años que trabaja más aquellos que se encuentran parados. Por ello, el desempleo

¿Qué es y cuáles son las causas del desempleo?

En España contamos con dos indicadores para medir la tasa de desempleo: el Registro del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Encuesta de Población Activa (EPA). Debemos tener en cuenta que son muchas las causas que pueden provocar el desempleo.

El desempleo se encuentra entre las variables macroeconómicas para el estudio de una economía. Dependiendo de las causas que lo provocan, podemos hablar de una modalidad de paro u otra, lo que nos permite sacar unas conclusiones acerca de la situación económica del país. Existen los siguientes tipos de desempleo:

  • Paro friccional: es el paro que se da durante el tiempo en el que un trabajador deja un puesto de trabajo y encuentra otro.
  • Paro tecnológico: es el paro que se produce debido a la aparición de alguna tecnología concreta. Por ejemplo, si se crea un robot que puede realizar las tareas de algunos empleados, estas personas serán reemplazadas e irán al paro.
  • Paro estacional: algunos productos o sectores de la economía son muy estacionales, por lo que aumenta la demanda de trabajo en algunas fechas concretas y disminuye cuando se termina la temporada. Es el ejemplo del turismo en España o los turrones en Navidad.
  • Paro cíclico: es el paro que va relacionado con el ciclo de la economía, es decir, que según el funcionamiento de la economía subirá o bajará. En caso de que la economía se encuentre en fase de expansión aumentará, mientras que si la economía es negativa bajará la tasa de desempleo.

Las consecuencias económicas del desempleo

Al ser una variable tan importante en la economía del país, cualquier variación importante en la tasa de desempleo tiene efectos importantes en la economía de un país, ya sea de forma positiva o negativa. Es evidente que, las tasas altas de paro serán las que más problemas provoquen en un territorio. Aquí podemos encontrar algunas de las consecuencias más tradicionales que conlleva el paro en un país.

  • El paro provoca más paro: el ciclo de la economía provoca que cuando se tiene altas tasas de paro, se tiende a aumentar de forma considerable. Por ello, algunas de estos efectos son consecuentes, al más puro «efecto dominó».
  • Mayor deuda: las altas tasas de desempleo hacen que las personas acumulen mayor deuda para poder sacar adelante sus necesidades financieras. Esto provoca
  • Menor consumo: si las personas no tienen trabajo, no podrán consumir como lo hacían anteriormente, lo que reducirá el flujo de efectivo en la economía que, para funcionar correctamente, necesita las entradas y salidas de dinero de forma continua.
  • Más impuestos: si existen menos trabajadores, el Estado recibirá menos ingresos. Es por esto que aumentará los impuestos para poder seguir manteniendo la misma capacidad financiera que le permita llevar a cabo su actividad.
  • Frenazo al desarrollo: aunque el paro se centre en un sector concreto, también afectará a otros sectores productivos del país porque el dinero invertido para su desarrollo y crecimiento económico se trasladará a solucionar los problemas de las personas en paro. Por ello, como mínimo, reducirá la expansión en este ámbito.

Con esto, ya conoces qué es el desempleo, cómo se forma y cuáles son los efectos que tiene en la economía. Es fundamental conocer cómo funciona para determinar la situación global de un país y actuar en consecuencia para intentar solucionar el problema de la mejor forma posible.