[dropcap color=»#000000″]L[/dropcap]a nómina es el recibo de salario en el que la empresa acredita el pago de las diferentes cantidades que conforman el sueldo de un trabajador.

En la nómina debe quedar establecido, con la debida claridad y separación, las diferentes percepciones del trabajador, así como también las deducciones que legalmente proceden. Es decir, en la nómina han de quedar registradas también las deducciones que se realizan sobre el salario de cada trabajador, con ello nos referimos básicamente a las cuotas a la Seguridad Social y las retenciones a cuenta del IRPF.

Todas las empresas están obligadas por ley a entregar la nómina a sus trabajadores. El modelo oficial de nómina lo aprueba el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y a éste deben ajustarse los empresarios, aunque existen algunas variantes todas ellas muy similares.

Toda nómina está formada por tres grandes bloques: [list icon=»brankic-icon-checkmark3″ icon_size=»small» icon_bg=»square» ]Encabezamiento.,Devengos.,Deducciones[/list]

Conceptos básicos de una nómina

Plantilla Premium Nóminas

No pierdas más tiempo y controla muy fácilmente el día a día de tu negocio. Esta plantilla ofrece una solución muy eficaz si necesitas controlar y registrar esta información para poder revisarla mensualmente o anualmente.